sábado, 28 de septiembre de 2019

9. PSICOLOGIA DIFERENCIAL



9. PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

Clic para ver el video

DEFINICIÓN


Es la disciplina que investiga la naturaleza de las diferencias individuales debidas a diferentes factores como edad, sexo, temperamento, clase social, etc (diferencias que existen entre individuos en los ámbitos de la inteligencia y la personalidad).

OBJETIVO


Su objetivo principal es la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual en áreas psicológicas relevantes, con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento.


HISTORIA


A mediados del siglo XIX el monje Gregor Mendel llevó a cabo los primeros estudios genéticos de los que se tiene constancia. Utilizando guisantes, Mendel determinó las leyes de la herencia, hizo avances para el futuro concepto de “gen” y acuñó los términos “dominante” y “recesivo” en relación a la heredabilidad de los rasgos biológicos.

Unas décadas después Francis Galton, familiar de Charles Darwin, se convirtió en un pionero de la psicología diferencial y de la personalidad mediante el desarrollo de la psicometría. El alumno y protegido de Galdon, el matemático Karl Pearson, realizó contribuciones fundamentales en el campo de la estadística y puso en cuestión las leyes mendelianas.

El auge del conductismo hizo decaer la influencia de la psicología diferencial, que resurgió en las décadas de 1960 y 1970 con la publicación de Genética del comportamiento, de John Fuller y Bob Thompson. Estos autores introdujeron en la psicología diferencial descubrimientos de la genética que explicaban fenómenos como las mutaciones y la transmisión poligénica.

A pesar de los progresos en la psicología diferencial y en la genética del comportamiento, sigue resultando complicado separar las influencias hereditarias de las ambientales al estudiar el comportamiento y la mente humanas.

Artículo relacionado: "Historia de la Psicología Diferencial"

OBJETIVOS
                               

El objetivo principal de la psicología diferencial es investigar cuantitativamente las diferencias de conducta entre individuos. Los teóricos e investigadores de esta disciplina pretenden determinar las variables que causan las diferencias comportamentales y que influyen en su manifestación.

La psicología diferencial se focaliza en tres tipos de variaciones: las interindividuales (diferencias entre una persona y el resto), las intergrupales, que toman en cuenta variables como el sexo biológico o el nivel socioeconómico, y las intraindividuales, que comparan la conducta de una misma persona a lo largo del tiempo o en distintos contextos.

A pesar de que frecuentemente se confunde la psicología diferencial con la de la personalidad, la rama que nos ocupa investiga temas muy variados: la inteligencia, el autoconcepto, la motivación, la salud, los valores, los intereses… No obstante, es cierto que se conocen más las aportaciones de la psicología diferencial a la personalidad y a la inteligencia

Desde sus inicios la psicología de las diferencias individuales se ha aplicado en ámbitos educativos y profesionales, si bien su utilidad depende de los fenómenos que se investiguen. Es importante mencionar también la habitual relación de la psicología diferencial con la eugenesia, que pretende “mejorar” la genética de las poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PSICOLOGIA

LA PSICOLOGÍA ¿QUE ES LA PSICOLOGÍA? Es la ciencia  que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el compo...