3. PSICOLOGÍA DE LA EDUCACION Y DESARROLLO
DEFINICIÓN
Es el estudio científico de los cambios psicológicos sistemáticos que un individuo experimenta, y los procesos de aprendizaje a lo largo de su vida. Solía basar su atención sólo en niños pero también incluye adolescentes y adultos, recorriendo toda la vida humana. Para conocer mas visita la siguiente pagina Psicología educativa.
USO Y APLICACIONES
Se encarga de englobar cualquier factor psicológico que se estudie sobre la vida de una persona, incluyendo solución de problemas, comprensión moral, habilidades motoras, adquisición de lenguaje, inteligencia emocional, personalidad e identidad, como también buscar y comparar las estructuras mentales innatas contra el aprendizaje a través de la experiencia.
OBJETIVO
El objetivo de esta rama es aplicar técnicas y estrategias para hacer que el aprendizaje se realice de la manera más satisfactoria y completa posible.
Percibiendo el concepto “educación” en su sentido más amplio, no solo con lo que hacen los jóvenes en las escuelas, sino que sea aplicada a todos los ámbitos en los que el aprendizaje tenga un papel protagonista, ya sea en cursos formativos de trabajadores o dentro de familias y comunidades que deben adaptarse a una nueva situación.
Debido a esto toma mas prioridad la necesidad de concebir la educación como un trabajo en red, que se ejerce mucho más allá de cualquier instituto educacional, entonces los esfuerzos de los psicólogos se dirigen a poner en contacto a diferentes agentes que tienen un papel en la educación de un grupo de personas: maestros, trabajadores sociales, familiares, etc.
Esto es utilizado para establecer criterios que permitan saber cuáles son las capacidades y los límites de aprendizaje de las personas, dependiendo de en qué etapa del desarrollo se encuentren.
CAMPOS DE ESTUDIO
En el estudio del desarrollo infantil, se establecen diversos aspectos a estudiar:
- Desarrollo físico
Hace referencia a los cambios en estatura, peso, desarrollo del cerebro, capacidad sensorial, habilidades motrices y salud. Estos cambios influyen en el intelecto y en la personalidad. Por ejemplo, casi todo lo que un niño aprende, lo hace a través de sus sentidos y su capacidad para moverse. En la infancia, el desarrollo físico y mental suelen ir unidos. En la adolescencia, los cambios físicos y hormonales, influirán en el desarrollo del autoconcepto.
- Desarrollo cognitivo
Hace referencia a las habilidades mentales, como memoria, aprendizaje, razonamiento y pensamiento. Los cambios en estas capacidades están relacionados con los aspectos emocional y motor. Por ejemplo, la ansiedad por separación (el miedo a que la madre no vuelva cuando se va) es posible debido al aumento de la memoria de un bebé. Si el bebé no pudiera recordar el pasado ni anticipar el futuro, no sentiría esa ansiedad.
- Desarrollo social y de la personalidad
Hace referencia a la manera personal del ver el mundo, el sentido de sí mismo, las emociones y la forma de relacionarse con los demás. Los cambios a este nivel, afectan los aspectos cognitivo y físico. Por ejemplo, si un estudiante se siente muy ansioso a la hora de hacer un examen, puede obtener una nota muy baja porque está subestimando su verdadera capacidad. Clic aquí para conocer mas.
MISIÓN DEL PSICÓLOGO
Un psicólogo de esta rama estará enfocado en cómo interactuan las características de la persona con factores ambientales y cómo es afectado su desarrollo, así mismo en la detección, y en algunos casos tratamiento, de posibles dificultades en el aprendizaje o en la adaptación al medio escolar que pueden presentar algunos niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario