2. PSICOLOGÍA OCUPACIONAL
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DEFINICIÓN
Es la rama de la psicología que estudia tanto los factores y fenómenos psíquicos como la actuación y desempeño de personas en el trabajo y en su formación, desarrollando una comprensión de cómo funcionan y se comportan dentro de las organizaciones, como individuos y pequeños grupos.
Esta disciplina se encarga de investigar las preferencias y aptitudes de los trabajadores a fin de orientarlos a ocupaciones más convenientes, relaciones entre empleadores y empleados, eliminación de focos que generen conflictos, condiciones psicológicas favorables y desfavorables para el trabajo.
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OBJETIVOS
- Facilitadora: consiste en diseminar la información acerca de los problemas y las posibles soluciones concientizando a la gente sobre su situación actual y estimulándolos para que sugieran cómo mejorarla. Si se prevé mucha resistencia al cambio, esta estrategia es poco efectiva.
- Reeducativa: consiste en promover el cambio mediante el aprendizaje de nuevos conocimientos, actitudes y conductas. Generalmente requiere amplios periodos para introducir los cambios y es condición fundamental que la organización acepte su insuficiencia para resolver los problemas. Con ésta estrategia es posible disminuir la resistencia al cambio que puede enfrentar el consultor.
- Persuasiva: se basa en principios de racionalidad pero a través del convencimiento y es una estrategia ideal cuando la organización no reconozca la necesidad del cambio. El consultor que encare esta estrategia debe estar dotado no sólo de los conocimientos necesarios sino también del carisma que permite al líder influir a los demás para que hagan lo que él sugiere pero convencidos de que hacen lo que ellos quieren hacer. Si bien requiere menos tiempo que la reeducativa, es posible, que la organización deba ser motivada para continuar en ese proceso de cambio.
- De Autoridad: esta estrategia puede ser muy útil cuando el consultor prevea fuerte oposición al cambio dado que, de esta manera, los sujetos de la organización estarán obligados a aceptar las indicaciones del consultor. Las ventajas de estas acciones pueden evidenciarse en el corto plazo pero las consecuencias en el ambiente laboral pueden tornarse problemáticas.
Los resultados obtenidos tras la aplicación de la psicología en una organización trae grandiosos beneficios, entérese mas con un video informativo haciendo clic aquí.
Los psicólogos son utilizados en las organizaciones laborales con el objetivo de encontrar las estrategias para hacer que su nivel de rendimiento y eficacia sea óptimo,teniendo en cuenta las necesidades de cada individuo y las de la organización en su globalidad para una mayor satisfacción.
ÁMBITOS DE TRABAJO
Las profesionales que se dedican a la psicología organizacional suelen trabajar dentro de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, de igual forma pueden ofrecer sus servicios desde agencias especializadas en la selección de personal, la impartición de cursos de formación y la creación de dinámicas de trabajo más efectivas.
RAMAS DE LA PSICOLOGÍA OCUPACIONAL
Ya que las actividades que se realizan dentro de una organización son muy variadas, esta rama contiene dentro de si muchas vertientes:
- Individual: Aquello que hace que cada uno de los trabajadores y trabajadoras rindan bien en su puesto de trabajo individualmente, ya sea interviniendo sobre las herramientas con las que cuenta cada uno, estudiando sus fortalezas y debilidades o realizando estudios de ergonomía.
- Dinámicas de trabajo: Las relaciones entre las personas y trabajadores que componen la organización,clima laboral, estudios de liderazgo, resolución de conflictos de intereses, creación de flujos de comunicación eficaces.
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