4. PSICOLOGÍA COGNITIVA
DEFINICIÓN
Es la Rama de la Psicología que estudia los procesos mentales internos, como la resolución de problemas, memoria, aprendizaje y lenguaje así como también cómo piensan, perciben, comunican, recuerdan y aprenden las personas. Se encuentra en el llamado hexágono cognitivo, formado por la interrelación entre neurociencia, inteligencia artificial, psicología, lingüística, antropología y filosofía.
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CAMPO DE ESTUDIO
La psicología cognitiva estudia cómo la gente adquiere, procesa y almacena la información (estudio de la inteligencia). Entre sus aplicaciones prácticas se pueden incluir cómo mejorar la memoria, aumentar la precisión en la toma de decisiones, o cómo establecer programas educativos para potenciar el aprendizaje.
Los principales intereses de esta rama son:
Estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven.
Abordar cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella.
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LA REVOLUCIÓN COGNITIVA
En los años 50 el paradigma imperante era la psicología conductista o del aprendizaje. Así y aunque había logrado explicar multitud de fenómenos psicológicos, aún era bastante reduccionista. Solo podía dar explicación a lo observable. Todo aquello que pudiera mediar entre estímulos y respuestas -la llamada «caja negra» conductista- o se consideraba un epifenómeno o algo irrelevante para el comportamiento observable.
Al llegar el psicólogo conductista a un callejón sin salida, se empezó a dar importancia a los fenómenos que ocurrían en nuestra mente. Se puso el foco de interés en todo aquello que podría pasar por nuestra mente mientras recibíamos un estímulo y dábamos una respuesta. Es entonces cuando los investigadores empezaron a estudiar los procesos de razonamiento, lenguaje, memoria, imaginación
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